Infraestructuras

>

GRUPO DE ELECTROFISIOLOGÍA CARDIACA CELULAR. (Facultad de Medicina, UCM)

  • Dos laboratorios de electrofisiología cardiaca. Uno incluye cinco equipos de patch-clamp para el registro de corrientes iónicas (patch-clamp) totalmente equipados, incluyendo preamplificadores (Axopatch 200B, Multiclamp 700B and Axoclamp 900A), digitalizadores de señales DigiData 1550 , equipo para el almacenamiento y análisis de señales (pCLAMP 10 Electrophysiology Data Acquisition and Analysis Software), mesas hidraulicas TMC, micromanipuladores y estirador de micropipetas Sutter, osciloscopios, sistema de perfusion Langerdorff, sistemas de intercambio rápido de soluciones y microscopios de fl uorescencia. y otro laboratorio para el registro de potenciales de acción en preparaciones cardiacas multicelulares. Se dispone de sistemas de perfusión ultrarrápida, sistema Langendorff, estirador de micropipetas y microscopios de fluorescencia. El segundo laboratorio dispone de un equipo para registrar potenciales de accion cardiacos en preparaciones multicelulares, que incluye preamplifiadores WPI, micromanipulares (Narishige), cajas de aislamiento, osciloscopios, estimuladores programables y sistemas de almacenamiento y análisis de señales (Cibertec, SA) y MP150WSW).
  • Laboratorio de biología molecular con todo el equipamiento necesario: qPCR, termocicladores, centrífugas de mesa y refrigeradas, nanodrop 2000, congeladores de -20oC y -80oC, lector de placas (Asys UVM 340), sistema de captuara y análisis de imágenes KODAK Image Station 4000R Digital Imaging System.
  • Cuarto de cultivos celulares con impulsor de aire, dos incubadores, campana de flujo laminar (TELSTAR), microscopio, centrífuga de sobremesa, agitador orbital, nevera-congelador, tanque de nitrógeno líquido e incubador de CO2.
  • Banco de tejidos totalmente equipado.
  • Además, el Grupo dispone de libre acceso al equipamiento común del Dpto. de Farmacología (destilador/desionizador de agua, autoclaves, ultracentrífugas, máquina de hielo, congeladores de -80ºC) necesario para el trabajo de laboratorio y a los Centros de Asistencia a la Investigación de la UCM (CAI) necesarios para la actividad del Consorcio ITACA, tales como microscopía confocal, citometría de flujo, espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear y bioinformática).

SERVICIOS DE ELECTROFISIOLOGÍA CARDIACA Y ARRITMIAS DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS

Los Unidades de Arritmias y de Electrofisiología Cardiaca (UA) son una rama innovadora y de rápido crecimiento dentro de la cardiología clínica. En los hospitales que participan en el Consorcio ITACA, las UA están ubicadas en el Departamento de Cardiología y mantienen una estrecha colaboración con la unidad de cirugía cardíaca.

Estas UA ofrecen la siguiente cartera de Servicios:

Área no invasiva

  • Consulta externa de la UA, en la que se diagnostican y tratan pacientes que presentan alteraciones del ritmo cardiaco y que son referidos por otros cardiólogos o especialistas .
  • Consulta de seguimiento de los pacientes portadores de un marcapasos, de un desfibrilador automático implantable (DAI) o de un dispositivo de resincronización cardiaca. Este seguimiento se realiza tanto de forma presencial como con a través de sistemas de telemonitorización.
  • El seguimiento de pacientes sometidos a ablación de sus arritmias cardiacas.
  • Mesa vasculante, utilizada para el diagnóstico diferencial del síncope de origen desconocido.

Área invasiva

  • Implantación y monitorización de marcapasos, DAI, Holters subcutáneos y dispositivos de terapia de resincronización cardiaca.
  • Implantación de registradores electrocardiográficos que permiten monitorizar de forma contínua el ECG del paciente y permiten el diagnóstico de arritmias sintomáticas o asintomáticas.
  • Cardioversión eléctrica y farmacológica de las arritmias cardiacas.
  • Tests farmacológicos (adenosina, ajmalina, flecainida, adrenalina) para el diagnóstico y/o el tratamiento de las arritmias cardiacas.
  • Estudios electrofisiológicos ( EEF) de diagnóstico o terapéuticos; se incluyen diferentes sistemas de ablación (p.ej., utilizando radiofrecuencia-calor o frío-crioablación).

Las Unidades de Arritmias (UA) contienen todo el equipo necesario para los procedimientos de ablación con catéter y/o implantación de dispositivo o ambos .

  • Una sala de operaciones y una mesa para realizar estudios de EEF.
  • Una unidad de fluoroscopia con uno o dos brazos in C ( monoplano o biplano ) que permite ver en tiempo real la posición y movimiento de los catéteres en el interior del corazón.
  • Sistemas de grabación (polígrafo/osciloscopio multicanales) que permiten registrar, almacenar y analizar de forma contínua tanto las derivaciones d el electrocardiograma de superficie (ECG) como las señales eléctricas recogidas por un número variable de catéteres previamente introducidos en el corazón a través de una vena o arteria (generalmente por punción en la ingle) y colocados en determinados puntos del interior de las cámaras cardíacas y que varían según el tipo de arritmia estudiada.
  • Sistemas de cartografía electroanatómica en 3-dimensiones (que permiten construir mapas de voltaje, de tiempos de activación y de propagación) de las cámaras cardíacas, que son necesarios para realizar procedimientos complejos como la ablación con catéter de una fibrilación auricular , una taquicardia auricular o una taquicardia ventricular . Los hospitales del Consorcio ITACA utilizan dos sistemas de mapeo tri dimensionales. E l sistema de CARTOTM ( Biosense Webster Inc. , Diamond Bar , California, Estados Unidos ), que utiliza un campo magnético magnético de baja intensidad para permitir el registro virtual de la posición del catéter de mapeo , mientras que el sistema Ensite NavXTM ( St. Jude Medical, Inc. , St. Paul, Minnesota, Estados Unidos ) utiliza medidas de cambios de voltaje e impedancia entre los electrodos.
  • Estaciones de trabajo para la adquisición y almacenamiento de datos.
  • Estimuladores programables que generan impulsos eléctricos que llegan al corazón a través de un catéter con la intención de estudiar el sistema eléctrico del corazón, inducir o suprimir la arritmia. El estimulador también se puede usar como marcapasos temporal en caso necesario.
  • Un generador de radiofrecuencia que produce calor el la zona de contacto con la punta del catéter de ablación, permitiendo "quemar" zonas clave en el origen o mantenimiento de las taquicardias.

Las UA también están equipadas con sistemas de control que permitan la monitorización continua invasiva o no invasiva el ectrocardiográfica , hemodinámica y respiratoria de los pacientes que se sometieron a procedimientos de ablación complejos o en los que se ha implantado un dispositivo, tanto en las salas generales como en las unidades de cuidados de recuperación intermedias o en unidades de cuidados intensivos. También disponen de dispositivos de imagen no invasivos (ecocardiografía transtorácica y transesofágica) y de equipos para el análisis y la documentación de cualquier arritmia utilizando un ECG de superficie , un registro de Holter o un monitor de eventos internos o externos. En caso de situaciones de emergencia disponen de desfibriladores y marcapasos externos.

Una atención adecuada del paciente continúa tras el alta hospitalaria. Para ello se utilizan las nuevas tecnologías y, en particular, la telemonitorización, que permiten dar una respuesta inmediata si el paciente presenta un evento arritmogénico sintomático y/o grave. E sta rápida respuesta exige disponer de una estructura bien organizada y de alta calidad e implica una sólida red de colaboración entre médicos y hospitales. Este es el caso de los seis hospitales Clínicos de la Comunidad de Madrid que participan en el Consorcio ITACA, que pueden acreditar una colaboración mantenida a lo largo de los años.

Web de Interes Sanitario
Aviso legal

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Licencia de Creative Commons