conceptos. Muerte Súbita Cardiaca

¿Qué es la Muerte Súbita Cardiaca?
Bases genéticas de la Muerte Súbita Cardiaca
Referencias


Las arritmias cardiacas representan una de las principales causas de morbimortalidad. En los últimos 20 años hemos avanzado extraordinariamente en el conocimiento de la fisiopatología de las arritmias cardiacas y los estudios de genética molecular han permitido establecer una relación directa entre la presencia de mutaciones en los genes que codifican canales iónicos o diversos componentes de la membrana celular y determinadas arritmias congénitas cardiacas que conducen a la muerte súbita del paciente.

¿Qué es la Muerte Súbita Cardiaca?

Es aquella muerte que se produce de forma repentina e inesperada en la primera hora después de iniciados los síntomas en un individuo que puede o no presentar una historia previa de problemas cardiacos (Myeburg, 2001; Priori et al., 2015). La MSC es la causa más común de muerte en los países occidentales y, en los EE. UU., siendo responsable de 250,000 a 400,000 muertes anualmente (Stecker et al., 2014). Los mecanismos electrofisiológicos más comunes que conducen a la SCD son las taquiarritmias, como la fibrilación ventricular (VF) o la taquicardia ventricular (VT).

En la población general, la incidencia de MSC varía de 1/100,000 en adolescentes a 1/1,000 en individuos de 45 a 75 años (Stecker et al., 2014) y que el 12.5% de las defunciones que se producen de manera natural son súbitas. Si extrapolamos este dato a nuestro país, podríamos suponer que en España unas 10.000-15.000 muertes anuales se producen por esta causa. De todas las muertes súbitas, el 88% es de origen cardiaco, siendo las taquiarritmias ventriculares [una taquicardia ventricular (TV) que degenera en fibrilación ventricular (FV)] la principal causa de muerte (90-95%), particularmente en pacientes con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca.

Otro 10-15% ocurre en pacientes con diversas enfermedades cardiacas, por ej. miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho o miocardiopatía dilatada, entre otras; las dos primeras representan la principal causa de MSC en atletas jóvenes y deportistas (Wever y Robles, 2004). Finalmente, en menos del 5% de los pacientes, la MSC ocurre en pacientes jóvenes teóricamente sanos (menores de 30 años) con un corazón estructuralmente normal. En muchos de estos pacientes, los estudios epidemiológicos han demostrado que los antecedentes familiares de SCD son un factor de riesgo independiente. Este hallazgo sugiere fuertemente que en estos pacientes el episodio arritmogénico puede tener una base genética y, por lo tanto, hablamos de síndromes arritmogénicos primarios. Estos cuadros son responsables del 30-40% de las MS en menores de 35 años con autopsia negativa (Bagnall et al., 2016).

Bases genéticas de la muerte súbita cardiaca

En los últimos 25 años hemos avanzado extraordinariamente en el conocimiento de la fisiopatología de las arritmias cardiacas y los estudios de genética molecular han permitido establecer una relación directa entre la presencia de mutaciones en los genes que codifican las proteínas que forman el canalosoma responsable de la actividad eléctrica del corazón y la aparición y/o mantenimiento de determinadas arritmias que pueden conducir a la MSC del paciente en ausecia de alteracione sestructurales cardiacas. Es decir, que estos pacientes presentan mutaciones en los genes que codifican las subunidades (que forman el poro iónico) y subunidades "accesorias" o que codifican cualquiera de las proteínas que forman el canalosoma de los diferentes canales de iones cardiacos y como sonsecuencia alteran la estructura, la expresión y las propiedades cinéticas de los canales iónicos cardíacos y son responsables del 30-40% de la muerte cardíaca súbita inexplicable en pacientes menores de 35 años con autopsia negativa (Bagnall et al., 2016). Por lo tanto, hablamos de CANALOPATIAS hereditarias para describir las enfermedades causadas por la función perturbada de las subunidades del canal iónico o las proteínas que las regulan (Priori et al., 2013).

Las canalopatías son SÍNDDROMES ARRITMOGÉNICAS PRIMARIOS determinadas genéticamente que cursan con alteraciones en las propiedades eléctricas de los cardiomiocitos. Es decir, son enfermedades eléctricas puras no son secundarias una cardiopatía estructural subyacente (p.ej. una miocardiopatía). No obstante, algunas canalopatías pueden producir o asociarse a alteraciones estructurales además de las eléctricas. Esto sucede en los pacientes con síndrome de Brugada (SBr) y mutaciones de los canales de Na+, en los que, en ocasiones, se observan alteraciones estructurales en el tracto de salida del ventrículo derecho. Pero si hablamos de canalopatías, lo primero que debemos de conocer es qué es su canal iónico, los tipos, topología y función de los canales iónicos cardiacos involucrados en los síndromes arritmogénicos primarios.

Referencias

Bagnall RD, Weintraub RG, Ingles J, et al. A Prospective Study of Sudden Cardiac Death among Children and Young Adults. N Engl J Med 2016;374:2441-52.

Myerburg RJ. Sudden cardiac death: exploring the limits of our knowledge. J Cardiovasc Electrophysiol. 2001;12:369–381.

Priori SG, Wilde AA, Horie M, et al. HRS/EHRA/APHRS expert consensus statement on the diagnosis and management of patients with inherited primary arrhythmia syndromes: document endorsed by HRS, EHRA, and APHRS in May 2013 and by ACCF, AHA, PACES, and AEPC in June 2013. Heart Rhythm 2013;10:1932–63.

Priori SG, Blomström-Lundqvist C, Mazzanti A, et al. 2015 ESC Guidelines for the management of patients with ventricular arrhythmias and the prevention of sudden cardiac death: The Task Force for the Management of Patients with Ventricular Arrhythmias and the Prevention of Sudden Cardiac Death of the European Society of Cardiology (ESC). Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC). Eur Heart J. 2015;36:2793-867.

Stecker EC, Reinier K, Marijon E, et al. Public health burden of sudden cardiac death in the United States. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2014;7:212-217.

Wever EF, Robles de Medina EO. Sudden death in patients without structural heart disease. J Am Coll Cardiol 2004; 43:1137-1144.

Web de Interes Sanitario
Aviso legal

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Licencia de Creative Commons